EN CUÉLLAR, LA COFRADÍA DE LOS NAZARENOS QUEDA DOCUMENTADA EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, DESDE INICIOS DEL SIGLO XVII, ESTANDO FUNDADA CON ANTERIORIDAD AL 10 DE ENERO DE 1613, AÑO EN EL CUAL EL PAPA PAULO V (1607-1621), LE CONCEDE, POR MEDIO DE UN BREVE DE DICHA FECHA, MUCHAS Y MUY GRANDES INDULGENCIAS, “PUES ES DE LAS ILUSTRES CONFRATERNIDADES DE ESTA VILLA”. SABEMOS GRACIAS AL P. CALDERÓN COMO EN 1670-79, LA COFRADÍA DE LOS NAZARENOS, CUANDO RESIDÍA EN SAN FRANCISCO, OCUPABA LA CAPILLA DE LOS VELÁSQUEZ, LA CUAL TAMBIÉN ERA CONOCIDA EN EL SIGLO XVII, COMO LA CAPILLA DEL “ENTIERRO DE CRISTO”, YA QUE EN ELLA SE RENDÍA CULTO A UNA IMAGEN DEL SEÑOR EN EL SEPULCRO.
PARA CONOCER TODOS LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL CUATROCIENTOS
ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REFERENCIA DOCUMENTAL DE LA COFRADÍA HEMOS REALIZADO UN SEGUNDO BLOG www.cuartocentenarionazarenocuellar.blogspot.com

domingo, 13 de febrero de 2011

INVESTIGACIÓN NAZARENA: NUESTROS HERMANOS DEL CALVARIO

Nuestro incansable investigador, Alberto Martín Valdivieso, ha aportado a la Cofradía del Calvario la transcripción de la siguiente crónica periodística para que pueda tenerse en cuenta y ser incluida en el expediente que se está elaborando por la Junta de Cofradías de Cuéllar para solicitar la declaración de interés turístico. Esta transcripción forma parte de sus estudios sobre la historia de la Semana Santa de Cuéllar y próximamente será publicado con todo detalle.

CRÓNICA DE SEMANA SANTA CUELLARANA DE 1944: Adelantado de Segovia del 11/04/1944.

Con gran fervor religioso se ha celebrado la Semana Santa de Cuéllar.

Cuéllar- con extraordinario fervor religioso y gran brillantez se han celebrado en está población los actos religiosos del Jueves y Viernes Santo.

El primero de dichos días, a las ocho de la mañana, tuvo lugar en la iglesia de San Miguel Arcángel la celebración de la misa propia del día; a la terminación de la cual y siguiendo la tradicional costumbre numeroso público, desafiando los fuertes aguaceros que caían, se dedico a la visita de monumentos en todos los templos de la localidad, no faltando bellas señoritas con la típica mantilla.

Las procesiones de los pasos y del Santo Entierro en las que figuraban soberbias esculturas y en las que la banda de música municipal interpreto un escogido programa religioso, resultaron brillantísimas, escuchándose las típicas saetas que rompen el silencio de la procesión.

Los sermones del Mandato, de la Soledad y de la Pasión, así como todos los actos celebrados con tal motivo, estuvieron a cargo del culto coadjutor don Juan Martín, que con su gran elocuencia a la que nos tiene acostumbrados desarrollo los correspondientes temas tan a la perfección y de modo tan admirable, que una vez más puso de manifiesto sus formidables dotes de orador sagrado extraordinario, debiendo admiras además en este digno ministro del señor, la abrumadora labor que pesa sobre el, ya que por falta de sacerdotes y haberse trasladado con idéntica utilidad a Fresneda de Cuéllar, su compañero el también joven y culto coadjutor don Eusebio Chamorro, tuvo que soportar el sólo el enorme peso que supuso los diversos actos que en tales días se celebraron en esta población de la categoría de nuestra villa.

A todos los actos que dejamos reflejados su valioso concurso con la asistencia de las autoridades locales civiles y militares y del Movimiento, así como la representación de el ADELANTADO atentamente invitado por el alcalde don Juan Herrero que los presidió.

Es de hacer notar el verdadero fervor religioso desarrollado durante los referidos actos, que pudimos observar que a los sermones de ambos días, que tuvieron lugar a las cinco de la tarde, la vasta nave de la citada iglesia se hallaba totalmente llena de fieles dos horas antes sucediendo igual con la tan extraordinaria concurrencia a las procesiones, que se cubrió completamente el recorrido de las mismas.

Queremos hacer constar en estas líneas como a grandes rasgos difusos consignando la gran labor que en pro de la fe y la religión vienen realizando los indicados coadjutores, señores Chaparro y Martín, que con su trabajo infatigable no regatean sacrificios desviviéndose, por que todo lo por ellos organizado resulte a la perfección.

Con tal motivo y por iniciativa de los mismos consiguieron que un gran artista, un pintor recluso apellidado Cervigón, de está Prisión Central, pintara unos admirables cuadros de grandes dimensiones representando a Jesús en el Huerto de los olivos, a Jesucristo clavado en la cruz y el Divino Cordero Inmaculado en los brazos de su excelsa Madre la Virgen Dolorosa, que cubrían el altar privilegiado de la iglesia formando una soberbia cruz en el centro que propiamente iluminado resultaba fantástico en extremo y que llamaron poderosamente la atención de toda la población que hizo merecidos elogios del artista y de los incitadores de tan bella obra, que con sus admirables actuaciones llenan siempre de fieles el sagrado templo.

Nosotros que también hemos admirado tan bellos trabajos inspirados por los repetidos coadjutores Martín y Chamorro les felicitamos efusivamente por el éxito conseguido en estas fiestas religiosas en que de manera tan patente se manifiesta la fe cristiana conseguida en su mayor parte, por ellos infatigables trabajadores de Cristo Nuestro Señor.

Córcoles.

Esta crónica pertenece a la hemeroteca del adelantado de Segovia.

Alberto Martín, cofrade.

LA COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA VILLA SEGOVIANA DE CUÉLLAR.

La primera referencia documental de una cofradía de Jesús Nazareno en la villa de Cuéllar corresponde a la concesión, mediante un Breve por el Papa Paulo V el 10 de enero de 1613, de muchas y grandes indulgencias. Otra referencia de comienzos del siglo XVII es la actual imagen titular de la cofradía, probablemente creada como titular para la primitiva cofradía del Nazareno; esta talla es una referencia constante, en la Semana Santa de la villa y, aun en los peores momentos, el paso siempre ha congregado a su alrededor a un grupo de personas que organizadas de forma más o menos oficial han mantenido viva la devoción y la tradición nazarena.

La actual estructura de la cofradía parte del proceso ocurrido a mediados del siglo XX; como en muchos otros lugares de la diócesis de Segovia, se produjo en la Semana Santa de la Villa de Cuéllar una profunda reforma.[1]El proceso de cambio, en Cuéllar, fue impulsado por Acción Católica. Esta organización, que ya participaba en las procesiones de pasión encargándose del paso de la Oración en el Huerto, también organizaba la vigilia de la Adoración Nocturna. Fue en estas reuniones, en las que empezaron a debatirse diferentes ideas y pareceres, de como debería organizarse la estructura de la Semana Santa y las procesiones. El primer paso, antes de realizar ningún cambio, fue desplazarse hasta la ciudad de Valladolid para consultar a sus cofradías sobre como organizaban ellas sus actos y procesiones.

Desde Cuéllar se desplazaron para realizar estas consultas Antonio Morales García, presidente local de Acción Católica, y seguramente Felipe Blanco y Arturo Herguedas[2] encargados estos dos últimos de la refundación de la cofradía del Nazareno en Cuéllar.

La reformada hermandad adoptó diferentes aspectos de su homónima vallisoletana.

La muestra mas visible de la relación se encuentra en el hábito, el capirote y la medalla que desde ese momento pasan a ser iguales.

El proceso de reorganización y de la cofradía ha culminado, bajo el mandato del actual presidente, recientemente con la redacción y aprobación de los nuevos estatutos.

La actual organización de la Semana Santa de Cuéllar donde han aparecido y desaparecido tradiciones, es la consecuencia de diferentes variaciones ocurridas a lo largo del tiempo[3].

Dentro de la estructura de la Semana Santa en Cuéllar la cofradía del Nazareno organiza algunas de las procesiones y participa en otras:

Sábado de Pasión: Una representación de la cofradía nazarena participa en la más moderna de las procesiones de la villa, organizada desde el 2004 por la cofradía de la Santa Pasión de Cristo.

Domingo de Ramos: Junto con los representantes infantiles de las demás cofradías, los jóvenes nazarenos portan la imagen de la borriquilla.

Miércoles Santo: En el Vía Crucis que se organiza esa noche, al igual que ocurre con el paso del Domingo de Ramos, un representante de cada cofradía colabora en portando al Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta.

Jueves Santo: Desde el año 2002 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recupero la organización de la salida procesional en la noche de Jueves Santo; y desde este año se han ido sumando apoyos de diferentes hermandades que han aportado alguno de sus pasos a la procesión.

Viernes Santo: Se realiza la tradicional procesión de los pasos, a imitación de la capital, en la que participa el paso del Nazareno, que en el año 2010 ha comenzado a salir desde el convento de Santa Clara y ha recuperado el acto del encuentro con la Verónica.

Domingo de Resurrección: La hermandad del Nazareno organiza la procesión junto a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad la procesión del encuentro glorioso; en esta procesión nuestra cofradía porta el Cristo Resucitado.

Los actos de la cofradía no se circunscriben solo a la Semana Santa; ya desde el año 2010,también realiza un triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la primera semana de marzo, en la iglesia del convento de Santa Clara, además de organizar diferentes actividades culturales y artísticas.

Otra de las partes importantes de la cofradía es nuestra banda, que participa de forma activa en las diferentes procesiones de la villa y organiza actos y conciertos tanto en Cuéllar como en las poblaciones cercanas.

En este año 2011 estamos inmersos en diferentes hermanamientos con las cofradías nazarenas de Medina del Campo, Valladolid y Medina de Rioseco.

Junto con el hermanamiento, se realizan una jornada de convivencia en cada una de las localidades. Estas jornadas se realizarán ...

Para finalizar esta pequeña visión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar solo recordar que desde el año 2009 contamos con un blog, el primero creado para una Cofradía en Cuéllar, www.nazarenocuellar.blogspot.com donde podéis encontrar más información y noticias de la hermandad.

Alberto Martín, cofrade


[1] Martín Valdivieso, Alberto “Tradiciones y Transformaciones de la Semana Santa de Cuéllaren Actas del XXII Encuentro de Cofradías Penitenciales (En prensa) ,Ciudad Real, 2009.

[2] Guijarro, S “ Justo Escudero presidente de la cofradía “Jesús Nazareno” número especial de Semana Santa del Adelantado de Segovia, Segovia, abril de 2002, p, 25.

[3] [3] Martín Valdivieso, Alberto “Tradiciones y Transformaciones de la Semana Santa de Cuéllaren Actas del XXII Encuentro de Cofradías Penitenciales (En prensa) ,Ciudad Real, 2009.